Día 15 Pereje-Portomarín

Salgo a las 8:25 del albergue de Pereje,

hoy toca la temida subida al Cebreiro. En la guía hay la advertencia de ser una subida bastante dura y de que hay un par de puntos en los que tener cuidado para no despistarse y acabar subiendolo por carretera nacional. El camino recomendado para bici es un camino asfaltado que pasa por un entorno agradable.

Empiezo la subida, al principio tendida y fácil, llego a uno de los desvios de la guia y lo tomo, parece que todo es correcto hasta ahora, el segundo desvío, supone un descenso que me extraña pero lo sigo, atravesamos zonas de casas y luego empiezan unos repechos, zona mas o menos llana y luego a partir de Herrerías la cosa empieza a ponerse seria. Voy con plato pequeño, todo el rato, al principio bien, pero van pasando kilometros con pocos descansos que no dejan de ser tramos con algo menos de inclinación. Paro a hacer fotos, comer algo sigo…

Paso por otra cruz indicando que alguien no pasó de allí en su camino hacia Santiago. El camino se hace largo y pesado, mucho más duro que la Cruz de Hierro. Finalmente llego a La Laguna, un pueblo poco antes de llegar arriba. Allí conozco a dos mujeres que resultan ser de Sabadell. Estoy un rato con ellas tomando algo y comiendo y reemprendo la marcha. Más rampas aunque ahora subo más fácil, zona de llaneo por un entorno bonito y llegada a Cebreiro. Allí hay una zona bastante turística con venta de souvenirs, etc. Un poco confusa sobre hacia donde seguir, por fin veo unas indicaciones y sigo.

Me encuentro a una pareja que va en tándem. Vienen pedaleando desde Holanda con intención de llegar a Santiago, por lo que me dicen han hecho todo el camino por carretera.

Voy con ellos un rato, suben muy bien, pasamos por alto de San Roque y alto do Poio, interrumpidos por varios minutos por el paso de una carrera ciclista, la “Vuelta a las Comarcas” según la Guardia Civil.

Bajada muy bien, rápida, algún repecho hasta Sarría donde paro a comer y sello. En el restaurante me encuentro con un grupo de gente de Girona que esta haciendo el camino en Btt con coche de apoyo turnándose. Me dicen que quieren ir a Portomarín y creo que yo también intentaré llegar allí.

Salgo de Sarría, hay una buena subidita, luego toboganes, subidita, bajada al valle del Miño, veo que la carretera atraviesa un puente en una zona ancha del rio,

fotos, lo paso, bajada a Portomarín con vistas espectaculares. Bajada hasta Portomarín, atravesar otro rio y subidita final hasta zona centro del pueblo y albergue municipal donde me encuentro al grupo de ciclistas italianos con los que coincidí en Villafranca de Oca. Nos alegramos de vernos, abrazos.. Uno de ellos me cuenta que el Cebreiro, terribile y que lo ha tenido que subir “due volte”!!!

La hospitalera del albergue, correcta. Hay mucha gente y lo lleva muy profesionalmente, pero hay alguna discusión entre peregrinos que tiene que resolver…Ya no es el encanto de los albergues solitarios. Me indica que en la plaza del pueblo hay wifi libre de la diputación de Lugo. Allí me voy donde me instalo en unas escaleras al pie de una estatua en la que batantes personas se hacen fotos. Es un pueblo bonito y muy turístico.

Me voy a dormir, estoy en la misma habitaciónque los italianos, justo al lado de uno que ronca bastante. No me duermo hasta muy tarde.

Leave a Reply

