Dia 10 Villafranca de Oca-Itero de la Vega

La tarde anterior, tras instalarme en el albergue, fui a explorar el principio del puertecito que había para hoy, el inicio de los montes de Oca en la sierra de la demanda. Vi que las señales llevaban por un sendero muy bonito pero impracticable con la bici. El senderito iba a parar a una pista bastante decente aunque con bastante desnivel que iba a parar a la parte baja del pueblo, así que allí me fuí a empezar la subida del día. Plato pequeño, piñon grande al principio, ir subiendo con paciencia y luego ya se pudo ir bajando algún piñón. Se pasa lo peor y se llega a unos parajes muy bonitos con vegetación de montaña,

Arriba en el puerto de las Pedrajas,hay un monumento en una fosa común de la Guerra Civil

Y un poco más allá algo muy peculiar de este puerto. Una gran bajada recta seguida de un subidón totalmente recto también, formando una especie de V.

luego a unos espacios muy amplios que parecían haber sido despejados para hacer pasar una carretera o algo similar,

bajada al San Juan Ortega

Desde donde cojo una variante sugerida para bicis para evitar una subida bastante mala con piedra suelta por Ages. Llego a Burgos y me encuentro al grupo de ciclistas italianos en la catedral.

Conozco a una italiana, Antonella que va haciendo el camino a trozos en bici y se iba a quedar a comer paella en Burgos. Me pide mi telefono y mail para contactar conmigo para cuando venga a Barcelona.

Sigo ruta, me encuentro bien. Por el camino me encuentro a la familia de Miami que encontré poco después de Logroño, ahora iban la madre y la otra hija, las cojo en una subida y voy un rato con ellas, nos pasa otro ciclista y al cabo de un rato las dejo porque ya empiezan va ir andando. Voy a buscar al ciclista. Hablamos y me cuenta que es Inglés. Voy con él un rato, subo bien con él pero baja muy rápido, por una meseta a la que llegamos rodamos muy rápidos los dos juntos pero no intento seguirlo bajando. Pasamos Hontanas y lo pierdo de vista. Paisaje precioso en esta parte del camino. Destacar la zona del convento de San Antón.

Llego a Castrojeriz y se que luego hay un puertecito, Mostelares, que, sobre el papel no parece gran cosa. Salgo de Castrojeriz y a lo lejos ya veo lo que me espera. Una meseta con un camino que la sube casi verticalmente, me voy aproximando haciendome la idea de lo que espera.

Al fondo se ve la subida a Mostelares

Plato pequeño, piñón grande y aun así cuesta. Llego arriba cascadete, pero el paisaje es impresionante y arriba una meseta totalmente llana.

En el alto de Mostelares

Hago fotos, sigo el camino hasta el otro extremo de la meseta y bajadón aun más bestia.

Paso la línea de la província de Palencia

y llego a Itero de la Vega donde me alojo en “La Mochila” por 6€ lo llevan un chico y una chica muy amables y atentos. Me apunto a una cena en común donde soy el único español. La bici se quea en un patio y vuelve a llover durante la noche.

Leave a Reply

